Papa Francisco: “Es doloroso ver como hay algunos que quieren apagar esta certeza y volver a Madre de Dios, una tierra anónima”.

 

  • “Quise empezar por aquí la visita al Perú “expresó Francisco durante uno de sus encuentros allí.
  • Francisco compartió momentos con los nativos, niños, la población y peregrinos llegados para esta visita.
  • La depredación del medio ambiente, la trata de persona, minería ilegal y otros problemas preocupan enormemente al Santo Padre.

 

Lima 19 de enero de 2018.- El Papa Francisco desarrolló hoy una intensa jornada pastoral en la ciudad oriental de Puerto Maldonado (región de Madre de Dios), en donde sostuvo diversos encuentros con los miembros de los pueblos originarios, la población y los peregrinos llegados a la zona para esta visita, la misma que tuvo como propósito fundamental escuchar las voces de las personas que sufren en esta alejada región del país.

 

La elección de Puerto Maldonado como una de las sedes a visitar en el Perú no es casualidad. La preocupación del máximo líder de la Iglesia Católica por la problemática social en esta zona alejada del país, agravada por delitos como la trata de personas, el trabajo forzoso y la minería ilegal, lo llevarán a llamar la atención del mundo entero sobre estos temas. Su presencia en Puerto Maldonado buscará ayudarnos a tomar conciencia de estas problemáticas que afectan a tantos peruanos.

 

ENCUENTRO CON LA POBLACIÓN DE PUERTO MALDONADO

A las 10:10 am, el Papa Francisco aterrizó en el aeropuerto Padre José Aldámiz y luego de una breve ceremonia de bienvenida se dirigió al Coliseo Madre de Dios para iniciar su jornada apostólica, con el encuentro con los pueblos indígenas de la amazonía.

COMUNIDADES NATIVAS

Allí, en el marco de la encíclica Laudato Si (Alabado seas), en la cual el Papa Francisco hace un llamado de atención por el cuidado de la casa común, precisó que “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la amazonia como una despensa inagotable de los estados sin tener en cuenta a sus habitantes”. Francisco se reunió con los miembros de 22 pueblos originarios de la amazonía peruana.

 

Terminada esta actividad, el Papa abordó el papamóvil para dirigirse al Instituto Jorge Basadre, mientras saludaba a los pobladores que esperaba en las calles para recibir su saludo o verlo.

 

CON LA POBLACIÓN DE MADRE DE DIOS

En este lugar, el Papa tuvo un multitudinario recibimiento por parte de la población de diversas regiones y peregrinos que llegaron desde Brasil y Bolivia principalmente para experimentar un gesto de Francisco.

 

“Es doloroso ver como hay algunos que quieren apagar esta certeza y volver a madre de dios una tierra anónima” expreso, en referencia a la defensa de la vida y como la amazonia es una reserva natural y cultural frente al consumismo que invade el mundo actual.

 

HOGAR DE NIÑOS “EL PRINCIPITO”

Pasado el mediodía, el Papa llegó hasta el Hogar “El Principito” en donde compartió momentos con un grupo de niños, niñas y adolescentes de esta región en estado de vulnerabilidad. Allí se dieron cita los niños y también los jóvenes que alguna vez fueron acogidos en este albergue y que pertenece a la Asociación para la Protección del Niño y Adolescente “APRONIA” y que actualmente dirige el padre Xavier Arbex.

A los niños y niñas de este hogar, Francisco les dijo “ (…) tu vida, tus palabras y la de ustedes son una luz de esperanza. Quiero darle las gracias por su testimonio”, expresó sonriente a los niños y niñas reunidos para esta actividad.

Para culminar su visita pastoral a Puerto Maldonado, el Pontífice almorzó de forma privada, con algunos representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral “Apaktone”, que en lengua harakbut (pueblo indígena amazónico) significa “papá anciano”, en honor al misionero dominico padre José Álvarez, quien llegó al Perú en 1917.

Pasadas las 14:00 horas el Santo Padre se dirigió al aeropuerto de la ciudad, para abordar el vuelo que lo lleve de regreso a la ciudad de Lima. Al llegar a la capital, visitará al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y demás autoridades del país en Palacio de Gobierno. Finalmente, culminará su jornada con el encuentro de la comunidad Jesuita en la Iglesia San Pedro, ubicada en el centro de Lima.

 

 

Oficina de Comunicaciones

Visita del Papa Francisco al Perú

01 4631010 anexo 248

www.papafranciscoenperu.org

Facebook: PapaFranciscoPeru

Twitter: @papafranciscope

Instagram: papafranciscoperu