El Papa en Puerto Maldonado: Hemos de romper el paradigma que considera a la amazonia como una despensa inagotable de los estados

  • La preservación del medio ambiente y la problemática social que encierra esta zona son dos grandes preocupaciones del Santo Padre.
  • Es la primera vez que un Santo Padre visita Puerto Maldonado.
  • Francisco resaltó el esfuerzoa que se hace desde la Iglesia Amazónica por impulsar la educación intercultural y de sus misioneros para defender las culturas de estos pueblos.

Lima 19 de enero de 2018.- El Papa Francisco llegó a Puerto Maldonado, “Capital de la Biodiversidad del Perú” en la región oriental de Madre de Dios, para reunirse con su población y escuchar las voces de sus comunidades nativas, a fin de hacer un llamado para cuidar la Amazonia y proteger a quienes viven en ella.                                                                                                                         

El Santo Padre arribó al aeropuerto Padre José Aldámiz a las 10:10 am y fue recibido por un grupo de niños y por el Vicario de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea. Durante su llegada, el papa compartió momentos con los más pequeños y para saludar a los jóvenes que interpretaban una danza típica.

Seguidamente, se dirigió en auto cerrado hacia el coliseo Madre de Dios para encontrarse con los pueblos de la amazonia, escuchar sus testimonios y ofrecerles un mensaje.

 ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

 “He deseado mucho este encuentro, gracias por vuestra presencia y por ayudarme a ver más de cerca, en vuestros rostros, el reflejo de esta tierra”, expresó muy emocionado el Papa Francisco al inicio de su discurso y ante los representantes de los pueblos originarios Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni, Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún, Wampís, allí congregados.

En referencia a la problemática que viven los pobladores de los pueblos originarios y su diaria defensa por la preservación de su habitad y culturas ancestrales preciso que: “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.

 

SALUDO DEL PUEBLO AMAZÓNICO A FRANCISCO

Asimismo, el papa recibió el saludo de Héctor Suyo y Yesica Patiachi, miembros del pueblo Harakbut quienes le expresaron al papa Francisco que su llegada les hace recordar al misionero dominico José Álvarez Fernández, misionero español, quien provisto de una avioneta trasportaba estudiantes de las misiones y mercancías para las poblaciones necesitadas indígenas, “quien vino por nosotros cuando nos estaban desapareciendo”.

Luego de los saludos de los representantes de las comunidades presentes, el Papa les entregó la encíclica Laudato Sí (Alabado Seas), traducida en lenguas nativas.

 

Este encuentro estuvo marcado por diversas expresiones artísticas preparadas para Francisco. Finalmente, le pusieron al Santo Padre una tawas, especie de corona del pueblo Awajún.

 

LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN MADRE DE DIOS         

La elección de Puerto Maldonado como una de las sedes a visitar en el Perú no es casualidad. La preocupación del máximo líder de la Iglesia Católica por la problemática social en esta zona alejada del país, agravada por delitos como la trata de personas, el trabajo forzoso y la minería ilegal, lo llevarán a llamar la atención del mundo entero sobre estos temas. Su presencia en Puerto Maldonado buscará ayudarnos a tomar conciencia de estas problemáticas que afectan a tantos peruanos.

“  (…)existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”, pronunció el Pontífice.

Los pueblos indígenas u originarios son comunidades que descienden de la población que habitó el territorio antes de la colonización y que aún después de tantos años, conservan y mantienen sus formas de organización, formas de trabajo y continúan viviendo en sus lugares originarios, sin embargo, no en todos los casos es así. Algunos de estos pueblos han sido desplazados de sus propias comunidades.

En el Perú son 55 pueblos indígenas u originarios. En la amazonia son 51 y en los Andes 4, de acuerdo con data del Ministerio de Cultura.

Respecto de la región Madre de Dios, se estima que la población que pertenece a las comunidades nativas u originarias es de aproximadamente 19 mil personas, lo que representa casi un 18% de la población.

 

 

Oficina de Comunicaciones

Visita del Papa Francisco al Perú

01 4631010 anexo 248

www.papafranciscoenperu.org

Facebook: PapaFranciscoPeru

Twitter: @papafranciscope

Instagram: papafranciscoperu